miércoles, 22 de febrero de 2017

Redzija.




CADENA SER 
 HORA 25.

Redzija tuvo que decir adiós a su marido y venirse a nuestro país con sus hijos. Califica este momento como “muy duro”. “Te tiembla el corazón. El cuerpo no se siente del miedo. Te tienes que ir oyendo como caen las bombas, a la gente, a los aviones volando Sarajevo”.
Subasi relata cómo dos granadas estuvieron a punto de matar a su marido, que era policía. Estaba trabajando cuando dos de estos artilugios cayeron a tan solo 100 metros del lugar donde se encontraba. Una de ellas no explosionó, pero la segunda lo hizo dentro de una casa cercana. Sus habitantes estaban viendo la televisión y de repente, el hombre vio volar por la terraza el aparato con partes del cuerpo de estas personas.
Esta refugiada cuenta, sin embargo, que la decisión de abandonar Sarajevo no le fue fácil. Como ella misma afirma, tenía que dejar atrás toda su vida. Allí, Redzija y su familia tenían un chalet de 600 metros, comida suficiente y un trabajo estable con el que subsistir. “¿Qué hago yo si cae una bomba como ésta?” fue la pregunta definitiva que se hizo para abandonar el país y la guerra.
Este panorama hizo que las mujeres de la ciudad decidieran tomar un autobús y abandonar la zona. Cuando intentaron montar en estos transportes, descubrieron que ‘’todo estaba bloqueado’’. Así, decidieron subirse en dos autobuses privados conducidos por voluntarios y al llegar a España despues de ese viaje tan grande tuvo que esperar cuatro años y medio para reencontrarse con su marido.

Nacio en: Svernika
Vivia en: Sarajevo, llegó a Vitoria, en España.


2 comentarios:

  1. Hola, Diego.
    Has buscado una buena fuente.
    Ahora tienes que redactar por ti mismo un reportaje con tus propias palabras.

    Corrige la ortografía:
    Nació (tilde).
    Vivía (tilde).

    ResponderEliminar
  2. El nombre completo es Redzija Subasi.
    Comienza por elaborar un mapa con la app My Maps, donde reconozcas los lugares que ha recorrido Redzija durante su búsqueda de refugio, desde Siria a su destino actual.

    ResponderEliminar